El Plan de Empleo 3E (2012 – 2015) afecta a las ETCOTE

ExtremaduraTrabaja el 18 Octubre 2011 – 2:19pm.
 

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha firmado hoy con los responsables de los sindicatos UGT y COOO y de la organización empresarial CREEX, el acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E, 2012-2015) que contará con una dotación económica de 1.000 millones de euros para los próximos cuatro años.

El acuerdo fue rubricado por los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, y por el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), Antonio Masa, en un acto que contó también con la presencia de la vicepresidenta y responsable del Gobierno extremeño en materia de Empleo y Empresa, Cristina Teniente.

José Antonio Monago afirmó que el plan “se ha gestado en 100 días, de manera discreta pero con mucha intensidad y dedicación”.

resumen-plan-empleo-2011

Fuente: http://www.extremaduratrabaja.es/node/868

N. del A.: Como bien ha señalado una compañera en el foro, este Plan de Empleo afecta directamente a las ETCOTE. En su página 9, punto 11, cita textualmente: ” Análisis y reorganización de proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios”. Esto supone una serie de cambios que ahora es pronto para valorar. Aunque lo que queda claro es que no se ha consultado a los integrantes del Fichero de Expertos, profesionales del sector, para introducir dichos cambios.

About these ads

34 pensamientos en “El Plan de Empleo 3E (2012 – 2015) afecta a las ETCOTE”

  1. Lo que dice exactamente ese apartado es:
    Se analizarán y reorientarán los programas de Escuelas Taller y Casas de
    Oficio para que actúen de manera más eficaz en la inserción de personas jóvenes desempleadas con especiales dificultades.

    Y por lo que se sabe, sí ha habido gente capacitada y con conocimiento de estos programas en las negociaciones.
    No seamos sensacionalistas como los medios de comunicación.
    A mi entender esto no significa nada realmente que nos afecte.
    Saludos

    1. Hola Alberto, ¿en qué página del documento del Plan de Empleo se puede leer eso que tú dices? Y, ¿quiénes son las personas capacitadas que han asistido a las negociaciones? ¿Puedes informarnos?

      Gracias.

    2. Perdona Alberto, pero yo me he leído el Plan de Empleo 3E ( en las dos versiones, tanto la abreviado como la otra) y la frase “para que actúe de manera más eficaz en la inserción de jóvenes…” no aparecía por ninguna parte. Te estoy hablando de la noticia que apareció en actualidad de extremadura trabaja el día 18 por la tarde cuando yo la leí.
      Un saludo.

  2. ” Análisis y reorganización de proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios” y no hay más, la imaginación que lo pongamos al asunto es cosa nuestra…

  3. En el Plan que me ha llegado a mí en un PDF.
    En formación para el empleo, Pagina 38 del plan, apartado medidas a adoptar punto 13.
    No me invento nada.
    La personas capacitadas son aquellas que han estado en las negociaciones alguna de ellas han trabajado en estos proyectos y saben bien el funcionamiento del fichero, hasta puedo leer.
    Como dice diego, la imaginación que pongamos al asunto es cosa nuestra.

    1. Hola de nuevo Alberto.

      Perdona mi insistencia, pero sigo sin saber quiénes son esas personas capacitadas que han asistido a las negociaciones. ¿Conoces a alguna de ellas? ¿Podrías darnos algún nombre? Sería interesante saber quiénes están negociando por nosotros. Lo que está en juego son los empleos de muchas personas.

      Y el documento del Plan de Empleo que manejas, desde luego no es el mismo que el que se puede ver publicado en extremaduratrabaja. ¿Podrías enviarnos el enlace de ese documento para poder echarle un vistazo?

      Gracias.

  4. Hola mirad lo que he encontrado, el compañero tenía razón, creo que estamos muy nerviosos, por otro lado bastante justificado y hemos leído una versión sesgada del Plan de empleo 3E

    El día 4 de octubre comparece ante la Asamblea la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, señora Teniente Sánchez, a los efectos de informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento.

    http://www.asambleaex.es/descargas/publicaciones/dsae/c/08/08DSAEC22.pdf (en la pg 5)

    Por tanto, tranquilos esperemos a que la semana que viene empecemos las entrevistas y confiemos en que cuente con nosotros para ese análisis.

  5. Buenos días a todos.
    ¿Podéis entrar vosotros esta mañana en el Fichero?, me da error, no sé si es cosa mía, o es que no está operativo. Gracias

  6. Normal que estemos tensos, no es tontería lo que nos jugamos y la comunicación sobre la convocatoria o las modificaciones futuras parece manifestamente mejorable. Con todo, mantengamos la calma y sigamos vigilantes, que no nos va a servir de gran cosa especular por especular; eso mejor se lo dejamos a los banqueros…

  7. Hola compañeros, de que os estraña que haya reformas en los programas, eso no es algo nuevo. Desde hace años, ya se viene diciendo que había que hacer reformas en los proyectos, no es un invento de este nuevo gobierno autonómico.

    La impresión que me da a mi y que podemos dar a quien no nos conozcan demasiado, por alguna de las opiniones vertidas en el blog, es que no queremos modificaciones en los proyecto que estamos llevando a cabo por miedo a perder nuestro situación actual, por lo que le daríamos la razón a la rumorología que por cierto circulos se esta moviendo.

    Pienso que si los cambios son para mejor bien venidos sean, además aquellos/as que se hayan preocupado de reciclarse y realizar su trabajo de la forma más eficiente posible, creo que no deberían tener problemas en enfrentarse a otro tipo de selección o modificación de proyectos. Siempre en contando con plazos adecuados para el desarrollo de los cambios.

    No hay que preocuparse tanto de quien nos representa o no, ya que a los políticos que estan gobernando y que han gobernado, alguno de nosotros los habremos votado o resulta que el colectivo de integrantes del fichero de experto no votamos ninguno.

    Todos estamos un poco crispado de los nervios por la incertidumbre a la que a día de hoy estamos sometidos, además debemos añadir que muchos de nosotros/as estamos cerrando proyecto y el volumen de trabajo en estas fechas es bastante considerable, ya que debemos de dejar todo preparado para que si en un futuro, esperemos temprano, nos incoporamos a otro proyecto lo dejemos todo finalizado.

    Desde aquí pido a la administración pública que se pronuncie, aunque sea con una pequeña reseña en extremaduratrabaja, con el fin de tranquilizarnos un poco.

  8. Compañero “Fichero2”, no nos extraña que haya reformas en los programas de ETCOTE, lo que nos preocupan son las consecuencias que puedan acarrear dichas reformas en este contexto de crisis general del sistema. Lo que nos intranquiliza a la mayoría es que desde que empezó este rollo de la crisis, todas las reformas que se están llevando a cabo sólo hacen que empeorar las cosas y las ETCOTE no creo que sean una excepción en esa tendencia. Pienso que todos/as estamos abiertos a cualquier mejora del sistema, ¿pero quién sabe ahora en que van a consistir esas reformas? ¿Lo sabes tu?

    Y, por cierto, ¿de qué rumorología y de qué círculos hablas? Yo no he oído ningún rumor. Si tienes información importante te agradeceríamos que la compartieras con el resto de compañeros y compañeras. Al fin y al cabo, escribes de forma anónima.

    Por último, y directamente relacionado con este contexto de crisis que sufrimos, no comparto en absoluto tu “despreocupación” por quién nos representa o no. Como comprenderás, en este momento hay muchísima gente que ha perdido la fe en la capacidad de TODOS los políticos para resolver los problemas de la ciudadanía. No trates de llevar nuestra “lucha” a ese terreno. Aquí no somos ni azules, ni rojos, ni verdes, ni amarillos, sólo somos profesionales de la Formación Ocupacional defendiendo nuestros intereses. Eso es todo. Si los que vienen ahora lo hacen mejor que los que estaban antes, bienvenido sea. En caso contrario, seguiremos defendiendo nuestros intereses profesionales. Y en todo caso, cualquier gobierno debería contar con nosotros para llevar a cabo cualquier reforma (ojalá que todas a mejor) en el sistema de ETCOTE. Eso sería empezar con buen pie.

    En lo que sí tienes razón es que la crispación y la presión aumentan y la paciencia se colma. Por último, secundo tu petición de información a la Administración.

    Un saludo y suerte.
    Anselmo L.

  9. Buenas Anselmo, por tus comentarios veo que no estas muy de acuerdo con mis opiniones y con la de otros compañeros, siempre pides que ten nombres y apellidos. No sé el tiempo que llevaras en estos proyectos, pero debías de saber de las reformas que se estaban planteando por lo menos antes de los cambios de gobierno, ya que los antiguos responsables de la consejeria no las escondían.
    Tenemos mucho miedo de perden nuestra condición y nuestro poder adquisitivo, que a día de hoy es decente, porqué no protestamos cuando en el último decreto se les bajo el sueldo a los alumnos/as o por el proceso de selección a que estan sometidos estos, ya que en esta convocatoria les estan haciendo pruebas de nivel. Cosa que llevamos pidiendo hace mucho tiempo, pero que en ningún momento se les ha avisado de que se tenían que preparar un examén para poder acceder a los proyectos.
    Todo el proceso de selección al que estamos sometidos nos tiene que servir para ponernos las pilas los que llevamos algún tiempo en estos proyectos y para los que quieren empezar a trabajar en ellos, aprovechar las posibles debilidades de los que se llaman veteranos.

    1. Hola fichero 2, me da la impresión que callas más de lo que comentas.

      Tal vez no protestamos porque algunos considerábamos que era injusto que algunos de nuestros alumnos cobraran más que propio personal técnico. En todo caso, los que debería haber protestado serían los alumnos, es posible que lo estén haciendo ya.
      En cuanto a la prueba de nivel, creo que viene propiciado por el hecho de que hay unas listas inmensas de personas que debido a la coyuntura económica quieren participar en los proyectos ETCOTE.
      Las “debilidades” de los veteranos pueden ponerse de manifiesto igualmente en el actual proceso de selección.
      Estaría bien que como comentan alguno de los compañeros compartieras la posible información de la que dispones.

      Un cordial saludo.

  10. hola! soy nueva en el fichero de expertos, estoy nerviosa porq aun no han salido las listas de preseleccionados y demás, es normal que tarden tanto?? en teoria el 1 de noviembre debe empezar todo…x favor si alguien puede ayudarme…
    un saludo y gracias por estar aki

    1. Hola experta 2011, las listas deberían de haber salido ya, esta demora no es normal. Por lo que si las listas siguen sin salir no creo que les den tiempo a comenzar proyectos el 1 de noviembre.

      Saludos y paciencia

  11. Hola en relación a lo que dice Fichero2 de que a los alumnos se les hace prueba de nivel le diré que a los de mi pueblo y alrededores les están haciendo preguntas de su vida laboral y poco más, nada de pruebas de nivel, si esto lo están haciendo en algún sitio, me imagino que sera por que deben reunir algún requisito.
    Sobre que no nos quejamos de que los alumnos cobren menos, le digo igual que Rosario, es triste que tú como monitor, con todas las responsabilidades y obligaciones (responsable del taller, de los alumnos, entornos de actuación,…..) más los gastos de desplazamiento, por que si quieres trabajar tienes que desplazarte la inmensa mayoría de las veces, estés cobrando menos que tus alumnos que van a formarse y aprender un oficio que tú les estas enseñando y hasta donde yo se, un profesor debería cobrar más que sus alumnos, no?
    En relación a la última pregunta, no, no es normal que tarden tantisisisisimo en subir las notas de corte y del personal que va a las entrevistas, pero parece que les gusta tenernos así de nerviosos, por que digo yo que podran poner algo en extremadura-trabaja. Pero sigue puesto que los proyectos empiezan el día 1 de noviembre, por que? la pregunta del millón.

  12. Compañero anónimo “fichero2″, por suerte no todas las personas estamos de acuerdo en esta vida, en la variedad está el gusto. Y para tu información llevo el tiempo suficiente en ETCOTE como para haber vivido ya varios cambios y reformas del sistema de selección. Así es que sé de lo que hablo.

    Por educación, por compañerismo y por respeto escribo con mi nombre. Por las mismas razones espero igual trato de mi interlocutor. No suelo responder anónimos. Y no he pedido “nombre y apellidos” a ningún otro compañero del foro. Lo único que pedí fue que el compañero Alberto nos informase sobre la identidad de las personas que supuestamente han estado negociando por nosotros ante la Administración. Si alguien negocia por mi sin contar conmigo, pienso que tengo derecho a saber quién es esa persona. Y también tengo derecho a que me moleste, puesto que si nadie trabaja por mi, nadie debería decidir por mi.

    Por lo demás, no está la cosa como para tener confianza en las Administraciones (sean cuales sean). Lo que ahora toca es tener miedo. Yo vivo por y para la formación ocupacional y la situación me preocupa mucho.

    En lo de protestar por los alumnos/as, estoy totalmente de acuerdo con Rosario. Yo me he encontrado en talleres en los que los alumnos cobraban muy poquito menos que el personal técnico y encima no tenían ninguna responsabilidad. Si los alumnos tienen problemas, deberían organizarse para resolverlos ellos mismos.

    Eso es todo.

    Salud y suerte.

  13. Buenos días a todos, haya tranquilidad, que se palpa que están los ánimos un poco caldeados.
    Esta mañana he escuchado en la radio unas declaraciones de la portavoz del grupo socialista, Ascensión Murillo, la cual comentaba el porqué las listas de expertos se estén mirando en Mérida, según palabras de ella, si es que íbamos a recurrir a las recomendaciones de familia de sangre o familia política.
    Desde mi humilde opinión, si desde Mérida se está mirando con lupa esta convocatoria, creo que nos va tocar esperar.
    Saludos.

  14. Según nota de prensa:” Murillo ha mostrado un correo electrónico que ha enviado el jefe de servicio de Escuelas Taller y Programas Especiales de la Junta “a todas las oficinas de empleo”. En el mismo, “ahora que se está en proceso de selección de todos los componentes de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio”, se recomienda una “serie de pautas”, ha explicado la socialista.

    “Se dice (en el citado correo electrónico) que una vez aprobadas las listas provisionales de alumnos, que nadie las saque hasta que no se les de el visto bueno desde Mérida”, ha asegurado Murillo.

    “¿Por qué se hace esto?”, ha preguntado la portavoz socialista, quien ha afirmado que “esto no ha pasado nunca” y que estas recomendaciones son “graves” e “indican que puede haber intenciones que suenan de nuevo a esa protección” de los ‘populares’ a “sus familias políticas y de sangre”.

  15. N. del A.: Haya paz compañeros, mantengamos la calma.

    Parece que las informaciones extraoficiales que recibimos la semana pasada van a acabar siendo del todo ciertas. Estamos a martes 25 y aún no se sabe nada de las entrevistas. Abrid bien los oídos a ver si nos enteramos de lo que está pasando.

    Gracias por tus informaciones Diego.

    Un saludo a todas y todos. Ánimo.

  16. N. del A.: Compañeras y compañeros, igual deberíamos empezar a presionar un poco más.

    Si al final de la jornada de hoy seguimos sin tener noticias de las fechas de celebración de las entrevistas, podríamos dedicar el día de mañana a llamar todas y todos al SEXPE, para preguntar por el motivo de este preocupante retraso. ¿Qué os parece?

    A ver si inundando de llamadas los Centros de Empleo se desvela este secretismo desconcertante.

    Un saludo a todas y todos. Ánimo.

    1. MªJosé gracias por aportar enlace.Es de notable importancia y aclara el retraso…y es duro e irritante a la vez.

  17. Hola compañeros.

    La verdad es que tanto retraso es preocupante y sobretodo un poco desquiciante, es normal que estemos nerviosos porque los retrasos en publicar las listas de preseleccionados ya no es normal ni lógico.

    LA semana pasada llamé a la Sección y pase por alli y amablemente te dicen que ellos no saben nada, que estan a la espera de la autorización del Señor Director General del Sexpe para publicar las listas, listas que tienen preparadas desde el viernes 14 de octubre…

    Me parece buena idea la de llamar mañana a ver si conseguimos algo…porque parece que hoy ya no se va a publicar nada.

    Un saludo y ánimo!!

  18. Por si os sirve de algo, en las entrevistas de Cáceres, hoy, les han dicho a los chicos que las listas saldrán entre el 7 y el 11 de noviembre.

    .

    Saludos.

  19. Subvenciones a talleres de empleo dirigidos a parados de larga duración

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria única para la concesión de subvenciones destinadas al programa extraordinario de talleres de empleo dirigidos a trabajadores desempleados de larga duración, con una dotación económica de 15 millones de euros.

    Bueno…..pues esperemos que la convocatoria la hagan pública pronto …y la selección no de sorpresas……

  20. mirar bien el decreto…, claro que trae sorpresas…. no consideran el fichero de expertos para la contratación…

    1. Hola Olga,

      Hay un enlace directo al decreto en la noticia del blog. Sólo tienes que pinchar en él y podrás ver el decreto.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.